Perro guía para ciegos: convertirse en familia de acogida

Perro guia

El perro guía es un compañero y ayuda para las personas invidentes. Un proceso previo de educación y entrenamiento es necesario y tu puedes hacer parte de él.

Objetivo de un perro guía para ciegos

Un perro guía aporta autonomía, cariño y es de gran ayuda para el desplazamiento de las personas ciegas. Cuando lo adoptas temporalmente, contribuyes aportándole un ambiente caluroso donde podrá socializar desarrollar sus habilidades.

¿Dónde puedo adoptarlo?

La entidad encargada en España, es la Fundacion ONCE del Perro Guía (FOPG). Creada en 1990 por voluntad de la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE. Su sede actual se encuentra en Boadilla del Monte. FOPG se encarga de la cría, proceso de socialización de cachorros, adiestramiento, al igual que de la selección y formación de usuarios.

Requisitos para adoptar un perro guía

Es necesario presentar una solicitud. El formulario es de un poco más de 5 páginas, donde se pueden encontrar preguntas sobre la familia, , si hay niños y/o mascotas, etc. El periodo de adopción puede variar y en promedio es de una duración de un año. Existen también otros criterios:

  • Vivir en la comunidad de Madrid. Esto con la finalidad de poder desplazarse con facilidad al centro de adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte.
  • Es importante tener disponibilidad de tiempo para no dejar al cachorro solo por tiempos prolongados. El objetivo es que el cachorro pueda acostumbrase a estar con personas y tenga un ambiente social apropiado.
  • Tener claro que el cachorro permanecera en tu hogar durante un lapso de 10 a 12 meses. Posteriormente partirá a acompañar una persona con discapacidad visual.
  • Sobre todo, debes tener en cuenta que tu amor y paciencia son indispensables para esta misión. Es necesario tener la disposición para ayudarle en su proceso de adaptación.

Si la Fundación evalúa tu solicitud y selecciona tu familia para adoptar temporalmente uno de sus cachorros, te será proporcionada la comida, veterinario y todo material o asistencia necesarios para educar al perro adecuadamente.

¿ Puedo acoger un cachorro ahora?

Debido a un alto numero de solicitudes registradas, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) no recibe actualmente candidaturas. Esta es una medida temporal y deberás estar atento al momento en que abran nuevamente inscripciones.

Si deseas ayudar, quedan también disponibles las siguientes opciones:

  • Hacer una donación: a través de un aporte que podrás realizar directamente en la página de la fundación.
  • Adoptar un perro jubilado: luego de terminar sus funciones de ayuda, la entidad busca familias que quieran adoptar y recibir con amor sus perros guías jubilados.
  • Comprando productos de la fundación: puedes adquirir peluches de perro guía en la tienda física u online.

Para obtener mas información, ingresa a la página de la FOPG.