La mayor parte de las personas tienen los ojos color café, verde o azul, sin embargo existen excepciones. La Heterocromía es una anomalía por la cual un mismo individuo, tiene iris de diferentes colores.
¿Qué determina el color de los ojos?
Con o sin heterocromía, el color del ojo es determinado por el iris. Esta membrana se encuentra entre la córnea y el cristalino. Su función es la de regular la luz que ingresa a la retina.
En la parte superior posterior del iris se encuentran los melanocitos. Según sea la cantidad y pigmentación (melanina) de estas células, dan como resultado la coloración del ojo.
La heterocromía del iris: ¿Qué es?
Es un fenómeno que provoca una alteración en la estructura y color del iris. Generalmente es benigna, no obstante, puede ser un indicador de una enfermedad o traumatismo asociado.
Es poco frecuente en las personas, pero un poco más presente en animales tales como perros y gatos.
Causas
Hay diversas causas, aunque la mayor parte de los casos es debido a una herencia genética que se presenta desde el nacimiento. Existen casos en que la heterocromía se desarrolla posteriormente, como consecuencia de lesiones u otras patologías.
No hay una afección de la calidad de la visión, como tampoco es un factor que produzca afecciones de salud, en las personas que nacen con esta condición.
A continuación algunos factores que pueden generar su desarrollo:
- Pueden ser producidos por medicamentos para tratar el glaucoma.
- Un traumatismo que puede generar depósitos de hierro sobre el iris o siderosis.
- Algunas enfermedades del ojo, como la uveítis o melanomas pueden generar una heterocromía.
- Neurofibromatosis.
Tipos de heterocromía
Según el momento de aparición puede ser:
- Congénita: desde el nacimiento.
- Adquirida: durante el transcurso de la vida, como consecuencia de un traumatismo.
Según su ubicación puede ser:
- Completa: común en animales como perros y gatos, menos frecuente, sin embargo presente en algunos humanos. Quiere decir que un mismo individuo tiene los ojos de colores completamente diferentes.
- Parcial: se nota una diferencia de color dentro de un sector del ojo.
- Central: se presenta cuando el centro del iris tiene un color diferente al color periférico. Generalmente se ocasiona por bajos niveles de melanina.