La neuritis óptica es una de las lesiones más comunes del nervio óptico. Su progresión puede generar reducción o pérdida de la visión en el ojo afectado.
¿Qué es?
La neuritis óptica consiste en una inflamación del nervio óptico, encargado de transmitir las imágenes de la retina al cerebro. Si este nervio se daña, se inflama o se hincha, no es posible ver con claridad. Su aparición es posible a cualquier edad, sin embargo, es habitual que inicie entre los 25 y los 40 años.
Causas de la neuritis óptica
En la mayor parte de los casos, no hay una causa aparente. Existen factores que pueden hacer propicia su aparición:
- Esclerosis múltiple: es una patología neurológica crónica que produce una pérdida de mielina en las fibras nerviosas del cerebro. En algunos casos, la neuritis óptica puede ser el primer síntoma de esta enfermedad.
- Neuromielitis óptica: esta afección se presenta cuando por una falla del sistema inmunitario. Este último, actúa contra sus propias células del sistema nervioso. Las estructuras más afectadas son el nervio óptico y la médula espinal.
- Como consecuencia de enfermedades infecciosas: se produce como efecto indirecto producto de afecciones tales como rubeola, sarampión o varicela.
- Deficiencia de la vitamina B12
- Producto de infecciones bacterianas: como es el caso de la meningitis.
Síntomas
La neuritis óptica puede estar presente en uno o en los dos ojos. Puede manifestarse de forma repentina o gradual. Algunos de sus síntomas son:
- Dolor ocular: especialmente al momento de mover los ojos.
- Perdida de la visión cromática: los colores tienen una apariencia opaca o desteñida.
- Pérdida de visión: puede ser diferente en cada caso. En ocasiones se disminuye al cabo de algunas horas o días y posteriormente hay mejoría. En algunos casos la perdida de la vista es permanente.
- Luces intermitentes, visión tenue o borrosa.
- Perdida de la visión periférica.
Diagnóstico de la neuritis óptica
Es importante realizar una exploración neuroftalmológica detallada. Algunas de las pruebas que se pueden aplicar para su detección son:
- Tomografía de coherencia óptica: con la finalidad de evaluar la inflamación del nervio óptico.
- Prueba de visión lateral (periférica).
- Examen de agudeza visual
- Examen de visión cromática
Otras pruebas como una resonancia magnética o grabaciones de ondas cerebrales visuales pueden ser también aplicadas a fin de realizar un diagnostico adecuado.
Tratamiento
Puede veriar en función de las causas que originen la neuritis óptica. Frecuentemente, la vista se recupera al cabo de 2 o 3 semanas, sin necesidad de tratamiento.
El tratamiento más común es con medicamentos llamados corticoides que se administran por vía oral o intravenosa.