Además de ser una gran compañía,el perro guía aporta independencia y movilidad al usuario. En este articulo te explicamos cómo funciona su proceso de adopción.
¿Cómo es la preparación de un perro lazarillo?
Para poder adoptar un perro guía, es necesario ponerse en contacto con una entidad que lo haya capacitado para ayudar a las personas con discapacidad visual. En España, la fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) realiza todo el procedimiento de preparación de los cuadrúpedos y selección de usuarios que van a recibirlos.
La asociación encargada debe buscar cuadrúpedos apropiados. Algunos se obtienen las crías de sus propios perros reproductores o de donaciones. Evaluaciones de temperamento y sanidad son efectuadas con la finalidad de asegurar que sean aptos para la función que van a desempeñar.
Posteriormente se inicia un proceso de sociabilización del cachorro. Durante un lapso de 10 a 12 meses el cachorro es acogido por una familia voluntaria. En ella se promueve un comportamiento social adecuado y un reconocimiento del espacio urbano. La manutención, controles y vacunación son asumidas por la asociación. (Leer el artículo Perro guía para ciegos: convertirse en familia de acogida)
Finalmente el perro retorna a la entidad de origen, donde se realiza un adiestramiento técnico. Luego de cumplir esta etapa, el perro guía se encuentra listo para encontrar un cuidador. Los dos deben ser compatibles y tener un periodo de acoplamiento que toma algunas semanas.
Requisitos para adoptar un Perro guía
Aquí te contamos ciertos puntos que serán necesarios para poder acceder a la adopción de un perro guía.
- Ser mayor de edad
- Ser afiliado a la ONCE
- Necesitar verdaderamente la ayuda de un perro guía como asistente de movilidad y no como animal de compañía.
- Es requerido que la persona que va a recibir el perro lazarillo pueda moverse autónomamente con la ayuda de un bastón.
- Tener sentido de la orientación es imperativo.
- Ser apto tanto física como psicológicamente para manejar un perro, atender sus necesidades y asumir la responsabilidad de su cuidado.
- Contar con los recursos económicos suficientes para costear los gastos asociados a la manutención del perro, tales como atención veterinaria y alimentación.
- Estar dispuesto a darle cariño y hacerlo parte de la familia.
Derechos y obligaciones
Tus derechos:
- Acceder y permanecer a cualquier espacio público, transportes o establecimiento con tu perro lazarillo.
- No hay ningún sobrecosto por acceder con tu cuadrúpedo al transporte público.
Tus obligaciones:
- Posser un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles danos a terceros.
- Asegurar un estado optimo de salud y pulcritud del perro.
- Mantener bajo control el canino en todas la situaciones.
¿Tiene algún costo adoptar un perro guía?
Ninguno. La Asociación ONCE realiza una inversión de alrededor de 31.000 euros por canino, pero el servicio se pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. después de haber recibido a tu nuevo amigo guía, los costes asociados a su manutención serán asumidos por ti.
Si quieres conocer mas informacion ponte en contacto con ONCE del Perro Guía (FOPG)