La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que, además de proveer una nutrición adecuada, ayudan a preservar la salud visual y a frenar los efectos degenerativos de los ojos.
¿Qué alimentos consumir?
Esta lista de consejos alimentarios resume los principales alimentos que van a nutrir la vista. Si envejecemos, ¡nuestro ojos también! Protegerlos es posible a cualquier edad y es naturalmente delicioso.
Consejos alimentarios
1- La vitamina A ¡una gran aliada!
Esta vitamina cuida la salud visual y previene el glaucoma, las cataratas y puede ralentizar la evolución de la DMAE (degeneración macular asociada a la edad). Hace parte de la familia de los carotenoides y es fuente de antioxidantes.
¿Dónde encontrarla?
En una gran variedad de alimentos: zanahorias, espinacas, coles, calabaza, pistachos, naranja, maíz, yema de huevo, hígado, aceite de hígado de bacalao y pescados, entre otros.
2- Consumir ácidos grasos esenciales Omega 3
Una dieta rica en pescados azules aporta omega 3 y oligoelementos como el zinc y el selenio. Estos dos últimos tienen propiedades antioxidantes que contribuyen a la actividad celular. Pueden ser un factor de protector durante el desarrollo de la retinopatía diabética.
¿Dónde encontrarlos?
Se encuentran presentes en mariscos, pescado azul (Salmon, atún, trucha, bonito, etc.) sardinas, aceite de soya, vegetales como las nueces, linaza.
3- No al exceso de grasas y azucares
El exceso de grasas y azucares puede degenerar nuestra salud. El riesgo de desarrollar diabetes, obesidad, hipertensión arterial y colesterol alto aumentan que pueden desembocar en un envejecimiento ocular prematuro.
4- Ingerir alimentos que contengan vitamina c
La vitamina C es excelente para la salud visual, debido a que es un poderoso antioxidante. Ayuda a proteger los ojos del daño medioambiental, mejora la absorción de nutrientes y contribuye al crecimiento y reparación de tejidos.
¿Dónde encontrarla?
Se encuentra en alimentos tales como las naranjas, arándanos, fresas, ciruelas, kiwi, brócoli y frutas cítricas.
5- Integrar alimentos que contengan la coenzima Q10 y flavonoides.
La Coenzima Q10 es un excelente neuroprotector y antioxidante que sirve ante patologías que afectan el nervio óptico y la retina. Por su parte, los flavonoides actúan como protectores o retardantes de enfermedades ligadas a la degeneración macular y las cataratas.
¿Dónde encontrarlos?
Se pueden encontrar en una gran variedad de alimentos: arándanos, cítricos, soja, pescados azules, frutos secos, manzanas, uvas, cacao, té verde, puerros, cebollas, apio, etc.