El fútbol 5 adaptado es un deporte para las personas ciegas y personas con discapacidad visual. Cualidades físicas y técnicas suplementarias son necesarias para su práctica.
Presentación
El fútbol 5 adaptado fue creado en Francia en 1987 gracias al Club AS Cécifoot Saint-Mandé. Su reconocimiento oficial como deporte paralímpico por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) data de 1996.
Esta modalidad deportiva inspirada en el fútbol, consiste en una adaptación del futbol 5, con la finalidad de ser practicado por personas con discapacidad. En ella participan personas ambliopes, no videntes y también personas videntes.
Reglas del futbol 5 para ciegos
Las reglas de la FIFA para futsal son aplicadas y adicionalmente, las adaptaciones establecidas por la IBSA. El público debe permanecer en silencio, a excepción de gol. Esto debido a que los jugadores utilizan el sonido para orientarse.
Existen dos categorías:
- B1 (personas ciegas)
- B2 (personas con deficiencias visuales)
La edad mínima requerida para participar es de 15 años y no existe una edad limite establecida. Las personas ciegas participan en los juegos paralímpicos, pero no los discapacitados visuales.
Superficie de juego
- El terreno comprende un rectángulo de 40 metros de largo por 20 metros de ancho.
- Para evitar la salida del balón del terreno de juego, dos vallas de en promedio 1 metro a un 1,20 metros se instalan en los dos laterales.
- La cancha cuenta con dos líneas longitudinales punteadas. Esta marcación divide el terreno en tres tercios: ofensivo, medio y defensivo.
Los equipos
Integrados por un máximo de 15 personas por equipo.
- 4 jugadores titulares. (Los jugadores B1 deben usar cubreojos reglamentarios para asegurar la igualdad y por otro lado, para proteger la visión residual de aquellos que la posean).
- 4 jugadores suplentes.
- 1 arquero titular vidente (a fin de poder orientar y dar señales de orientación al equipo).
- 1 guía o llamador.
- Director técnico (que pueda dar indicaciones y orientaciones al equipo).
- Director técnico asistente.
- Médico.
- Fisioterapeuta.
Elementos para futbol 5 adaptado
- Antifaces y parches oculares obligatorios para los jugadores de categoría B1.
- Canilleras y espinilleras
- Pelota sonora que puedeser de cuero. Es un poco más pequeña con relación a la que se utiliza para el futsal-FIFA, ligeramente mas pesada y con menor presión. El sonido debe estar al interior de la pelota, de forma que no interrumpa su trayectoria.