Juanjo Montiel: programador y activista

Juanjo-Montiel

Juan José Montiel es ciego es un desarrollador de software. Ciego de nacimiento, trabaja por la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a la tecnología.

Infancia y juventud de Juanjo Montiel

Juanjo Montiel nace en Málaga en 1984. Su pasión por la tecnología comienza a temprana edad. A los ocho años manifiesta un gran interés por los ordenadores y consolas de video. Hacia el año 1995 tiene su primera experiencia con la tecnología por medio del Braille hablado.

Los primeros pasos como programador los da a los 16 años. Inicio su aprendizaje de forma autodidacta. Comenzó programando páginas web sencillas. Al terminar la secundaria, continuo su formación con un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones. Posteriormente, hizo un máster en tecnologías accesibles.

Juanjo

Discapacidad y busqueda de empleo

Según relata Montiel, el obstáculo principal que encuentra una persona con discapacidad para encontrar trabajo es que le den una primera oportunidad.

Antes de encontrar su trabajo actual, tuvo que pasar por alrededor de 20 entrevistas. Él tiene la seguridad que su discapacidad visual es la barrera que hizo que los empleadores no le contrataran. Los prejuicios son el impedimento principal. En ocasiones, decidió no indicar en su currículo que era ciego, por temor a que fuera una causal de rechazo.

Finalmente, presento una entrevista con una programadora que le encontró interesante. Actualmente él dirige el área de Accesibilidad de la compañía donde trabaja, es ponente en congresos de tecnología, imparte cursos y lucha por hacer mas accesible la tecnología a la personas con discapacidad.

Mira este vídeo para conocer un poco sobre la opinión de Juanjo Montiel.

Ejemplos de accesibilidad

Notablemente, compañías estadounidenses como Apple, Google o Microsoft son ejemplos a seguir.

En España hay todavía bastante trabajo por hacer en temas de accesibilidad. Juanjo Montiel afirma que las empresas toman este asunto como un tema momentáneo para estar en regla con la ley. Se requiere un verdadero cambio cultural.