Louis Braille fue el pedagogo francés que a través de un lenguaje basado en seis puntos, abrió las puertas de la lectura a las personas ciegas. Su sistema de lectura sigue vigente y se utiliza para la lectura, la escritura y la notación musical.
Biografía de Louis Braille
Louis Braille vivió con sus padres y sus tres hermanos mayores en Coupvray, Francia. Jugando con los elementos de trabajo de su padre, a sus tres años de vida, pierde el ojo derecho. La herida genero posteriormente la pérdida del ojo izquierdo.
La familia de Louis era de escasos recursos, sin embargo esto no los para apoyarlo. Su padre creo un sistema táctil de lectura sobre el cuero repisado. El objetivo era que el niño pudiera desenvolverse de igual forma que otros niños de su edad.
Posteriormente, obtuvo un premio por su buen desempeño. Gano una beca para estudiar en el Instituto Nacional para jóvenes Ciegos de Paris, lugar donde se destacó como estudiante y como profesor.
En aquella época, el sistema utilizado era el de Valentin Haüy. Este sistema consistía en poner las letras en relieve, que no era nada grato con el tacto. Aprendió muchas áreas del conocimiento y se convirtió en un excelente profesor. No solo era una persona con conocimientos, sabia crear interés y él mismo se interesaba por el bienestar de sus alumnos.
Muere de 43 años a causa de tuberculosis. Fue enterrado en su pueblo natal, donde aún reposan sus manos (como símbolo del sistema de lectura táctil que creo). Su cuerpo fue posteriormente trasladado al Panteón de Paris.
El sistema Braille
Charles Barbier, un antiguo oficial de artillería, había creado un sistema llamado Écriture Nocturne que consistía en un código de doce puntos en relieve, con la finalidad de ser leídos por los soldados durante la noche.
A partir del trabajo de Barbier, Braille ideo su sistema de lectoescritura de seis puntos en relieve. Con esta herramienta, creo un sistema alfabético, que en todo respeto de la ortografía, posibilita la lectura y la escritura las personas ciegas.