Joaquín Rodrigo Vidre, más conocido como Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. Perdio la vista a temprana edad, situación que lo llevo a los caminos de la música.
Introducción
Joaquín Rodrigo, conocido como Maestro Rodrigo, rinde homenaje a las diferentes culturas españolas. El evoca la historia de España a través de su arte. Sus creaciones reflejan de forma refinada y luminosa. El estilo musical de su música evoca de forma original sus valores tradicionales, unidos a su originalidad armónica. Pierde la vista a temprana edad, sin embardo, en palabras del compositor “La ceguera me dio más vida interior.”
Infancia y juventud de Maestro Rodrigo
Joaquín Rodrigo Vidre nace en Sagunto, Valencia en 1901. Perdió casi la totalidad de la vista a los tres años de edad, debido a una epidemia de difteria. Posteriormente perdió vista.
A los nueve años inicia sus estudios de solfeo, violín y piano. Un empleado de la familia llamado Rafael Ibáñez le asistía en las lecturas, gracias a las cuales gano una gran cultura literaria. Tiempo después, Ibáñez se convierte en su compañero, secretario y copista. Las escritura de sus trabajos fueron, desde sus inicios, escritos en por medio del sistema Braille.
El maestro crea sus primeras composiciones en 1923. El año siguiente da origen a su primera obra para orquesta llamada Juglares. Por esta obra recibe premios en Valencia y Madrid. En 1925 se presenta a un concurso nacional con su composición Cinco piezas infantiles que le otorgan una mención honorifica del jurado. Zarabanda lejana, fue su primera obra para guitarra.
Estudios en Paris
Luego de su paso por el conservatorio de Valencia, parte a Paris en 1927 para estudiar en la École Normale de Musique donde estudia con Paul Dukas. Allí conoce a otros grandes compositores como Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger e Ígor Stravinski. A nivel personal, en Paris también conoce a la pianista Victoria Kamhi, quien se convierte en su esposa en 1933. Ella fue su compañera y colaboradora hasta el fin de los días de Maestro Joaquín. Continuó sus estudios de música en Conservatorio de París de la Sorbona.
Regreso a España de Maestro Rodrigo
Tras el fin de la guerra civil española, en 1939 la pareja regresa a Madrid, después de haber vivido un periodo de itinerancia por Suiza, Francia y Alemania. La recesión económica los había tocado fuertemente y Victoria había sufrido un aborto espontaneo.
El estreno mundial del concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta tiene lugar el 9 de noviembre de 1940 en Barcelona. Esta obra fue la primera que le dio fama universal.
Durante su carrera, fue también profesor de universidad, directivo de la ONCE, académico, escritor y conferencista. Recibe múltiples condecoraciones a los largo de su vida. El Premio Nacional de Música de España en 1983. En 1991 recibe el titulo de marques de los Jardines de Aranjuez. Recibe en 1996 el Premio Príncipe de Asturias por su contribución a la música española. En Francia recibe el título de Commandeur des Arts et des Lettres en 1998.
Fallece en Madrid en 1999, dos años después del fallecimiento de su esposa. En 1989, su hija Cecilia crea la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo. El objetivo, difundir y preservar el legado de su padre. también fundo en 1999 la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation.