El pavimento podotáctil es la superficie con indicadores en relieve que encontramos en los lugares públicos. Es un invento que ha mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
Pavimento podotáctil: ¿Qué es?
El pavimento podotáctil es una adaptación de los entornos públicos. Su objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad visual. Estas superficies pueden guiar a las personas que pueden detectarlas con la ayuda de un bastón o al contacto con sus pies a través del calzado.
Las texturas presentes en estas superficies podotáctiles ofrecen información: obstáculos, dirección por la cual se puede transitar, advertencia de proximidad a zonas de riesgo, cambio de nivel, escaleras, etc.
Historia
La idea nace en Japón. En el año 1965, Seiichi Miyake tenía un amigo con discapacidad visual de nacimiento. El inventor quería facilitar el transito de su amigo por los lugares públicos, así que invirtió la totalidad de sus ahorros para este proyecto. Fueron introducidos por primera vez en la ciudad de Okayama, en una escuela para ciegos.
Los patrones presentes en los bloques han variado al paso del tiempo. Inicialmente con formas lineales que indicaban que era posible avanzar hacia adelante. Con la evolución se desarrolló un patrón mejorado con señalización de cambio de dirección.
Tipos de pavimento podotáctil
En la actualidad existen dos tipos:
- De advertencia: son los de tipo de relieve en circulo o botón. Aportan información sobre cruces o cambios posibles de dirección. Se encuentran regularmente en paradas de autobús y andenes de transportes públicos.
- Indicador direccional: su superficie se compone de hendiduras rectas y paralelas. Su función, es la de señalar los caminos accesibles, la aproximación a ciertos elementos o los cambios de nivel del piso.