Perro guía no admitido en transporte público

perro-guia-coche

Un taxista se negó a transportar una persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía. Fue condenado por las autoridades Españolas y es la primera sanción en el país por este tipo de delito.

Acceso de perros guía al transporte publico

Lamentablemente, este no es el primer caso de perro guía no admitido en un medio de transporte público. La lucha por normalizar su entrada a lugares públicos y transportes, ha sido larga y continua en curso.

Actualmente, es un derecho para las personas con discapacidad visual, el poder acceder con su animal de compañía a los lugares y transportes públicos. Este derecho se denomina derecho de acceso o derecho de acceso al entorno.

Perro guía no admitido por un taxista

El 16 de octubre de 2018, un taxista negó el acceso a su vehículo a un hombre ciego acompañado por su perro guía. El conductor comenzó a gritar «perros no, perros no» y arranco de forma intempestiva. Según la ley, el taxista debió haber admitido obligatoriamente la entrada del cuadrupedo.

La víctima no tuvo tiempo de descender totalmente del vehículo. El hombre se golpeó con la puerta. Como resultado, una cervicalgia y una contusión en el hombre izquierdo.

La sentencia fue emitida por el juzgado penal número 20 de Barcelona. La Fiscalía considero que el hombre y su perro guía forman una sola unidad. Al denegar la prestación de servicio al perro guía, lo niega también a la persona con discapacidad visual. Además de una inhabilitación de 6 meses, el taxista deberá pagar 1600 euros a la víctima por las lesiones y daño moral.

VIAJAR-CON-PERRO-GUIA

Perro guía no admitido en Francia

España no es el único país de Europa donde se presentan hechos de esta naturaleza. En Francia, un hombre llamado Arthur Aumoite, fue expulsado de un supermercado por causa de su perro guía. El supermercado procedió con el pago de la multa establecida y rechazo los hechos a través de las redes sociales.

El joven indica que no quiere que otras personas pasen por esta situación. Él afirma que es necesario hacer progresar la causa del perro guía, para evitar más rechazos y discriminación a las personas con discapacidad y sus acompañantes caninos.