Los magnificadores de pantalla son herramientas tecnológicas de ayuda para las personas con baja visión. Su función es ampliar las imágenes electrónicas y/o de documentos físicos.
Magnificadores y lupas de pantalla ¿Qué son?
Los magnificadores de pantalla son una tiflotecnología. permiten ver la pantalla del ordenador aumentada de forma significativa. también pueden ampliar imágenes tales como textos, documentos o libros que son proyectados en la pantalla del dispositivo.
Estos dispositivos otorgan la posibilidad de ampliar hasta 16 veces la imagen original. Entre mayor sea el aumento, más pequeña (y posiblemente borrosa) será el área del documento que aparecerá en pantalla. Por este motivo, los usuarios tienden a utilizar un amento medio o moderado.
Opciones disponibles
Estas son las características generales y funciones que ofrecen estos aparatos:
- Posibilidad de personalizar el cursor: es posible cambiar las forma del puntero del ratón por una diferente a la convencional. Se ofrece la opción de cambiar el color del cursor. Es también posible agregar una margen en forma de cruz para identificar su localización.
- Métodos variados de ampliación: puede mostrar la parte a ampliar extendida por toda la pantalla. Se encuentra también la opción de un círculo que se desplaza para aumentar el área seleccionada.
- Invertir el color: cambiar el color convencional de textos es útil para las personas con problemas visuales referentes al color. Este cambio afecta también el brillo de la pantalla. Es una función que es practica para las personas que tienen DMAE (degeneración macular asociada a la edad).
- Lector automático: ciertas versiones incluyen un altavoz que lee automáticamente lo que se escribe o lo que se visualiza.
- Lector por voz: algunos dispositivos cuentan con un parlante que lee en altavoz el texto que el usuario señala en pantalla.
Magnificadores de pantalla
Existen varias marcas de amplificadores de pantalla en el mercado. A continuación te presentamos algunos:
- Merlin HD: es un aparato con un monitor LCD de 24 pulgadascon una cámara HD. Provee imágenes con una alta resolución. Tiene controles táctiles muy sencillos para ajustar la ampliación. Es un artículo voluminoso.
- ClearView C Speech: lee los documentos en voz alta. Otorga la posibilidad de escoger la voz lectora. Permite la elección de contraste de tonos en pantalla para una mejor lectura. Su pantalla es de 24 pulgadas.
- Compact 6HD: tiene un grosor de 14mm. Es mucho más portátil, ya que su pantalla es de 6 pulgadas. Lee en voz alta los textos. Pesa 110 gramos y su batería dura 3 horas en uso continuo.
- ONYX OCR: posee la opción de contraste pantalla para facilitar la lectura. Ofrece la opción de lectura de documentos en altavoz. Incluye dos cámaras para lectura de los textos reflejados en la pantalla y otra para los textos externos como documentos o libros. Su pantalla es de 24 pulgadas.
En general, el costo de un magnificador puede superar los 4000 euros. Existen softwares que pueden instalarse al ordenador para cumplir la función de aumento. Por supuesto, estos últimos tendrán menos opciones de configuración.